Telemundo: Ocurrió Así: Josefina Bravo y Joyanne Treadwell Berg

From XFamily - Children of God
Revision as of 15:47, 25 July 2008 by Panglossolalia (talk | contribs) (add transcript, needs more links, proper formatting, etc)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Ocurrió Así: Josefina Bravo y Joyanne Treadwell Berg

Press » Ocurrió Así » 1993-09 (Spanish)


Note: This transcript is a preliminary uncorrected version and may contain errors. Corrections and suggestions for its improvement are welcome. Please see: Contributing Information

Enrique Gratas: La secta Los Niños de Dios, o La Familia, como se hacen llamar ahora, está alcanzando proporciones mundiales. La organización que se creó en California, donde el culto al amor a través de una interpretación muy particular de la Biblia se ha transformado en un ritual. Y es allí donde comienzan las investigaciones que se han hecho del grupo, y que según hemos constatado, hace circular panfletos con fotografías muy específicas de gente desnuda, chicos desnudos, niñas y niños, madres desnudas. OCURRIÓ ASÍ fue el primer medio en los Estados Unidos en mostrar la historia de los allanamientos en la Argentina. Otros medios anglosajones, después de nuestra historia, han seguido de cerca nuestras entregas. Hoy tenemos testimonios exclusivos de una ex-miembro del grupo que decide romper el silencio, y desde Los Ángeles estará en el programa la nieta del fundador de Los Niños de Dios. Pero antes, hagamos un repaso de los acontecimientos que hicieron estallar este escándalo.

Voz de periodista en Off, mientras muestran imágenes de Argentina, iniciando con un coche policial: El escándalo estalló de repente. El juez argentino Roberto Marquevich, después de más de seis meses de ardua investigación, ordenó el allanamiento de las casas de la secta La Familia, nombre encubierto de la secta Los Niños de Dios -en ese momento, aparece un recorte de prensa donde se lee "Le quitan a una secta 268 chicos. Es la de los Niños de Dios. La investigación se inició por un pedido del Consulado de E.E.U.U. para encontrar a cuatro niños norteamericanos. Detuvieron a 7 personas en 20 allanamientos"- Doscientos sesenta y ocho niños en un virtual estado de servidumbre, videos pornográficos y literatura de dudosa moralidad -en ese momento, muestran un detalle de un libro con una ilustración de una mujer adulta abrazando a un niño con un encabezado que dice "diviértete y disfruta de lo que Dios te ha dado"- fueron encontrados en los locales de esta secta. Según el juez Marquevich, existía evidencia de la inducción a la prostitución de los menores e incluso de menores retenidos contra la voluntad de sus padres. Sin embargo, los miembros de la secta La Familia en el Estado de California hablan de persecución despiadada y de complot.

Mujer joven, delgada, caucásica, al parecer miembro de la Secta La Familia, hablando en español con notable acento norteamericano: Es una mentira asquerosa, porque bueno, yo viví toda mi vida en La Familia desde niña y nunca me había pasado nada así, porque simplemente no pasa en La Familia. Es una ofensa excomulgable si alguien hace algo así. - Aparece una ilustración de una sirena con el texto "The Little Flirty Fish"-

Enrique Gratas: O citan los estudios de los sociólogos (Sheperd) -Aparece una revista con la cara de un bebé con el texto "!Es un niño! Capítulo 1: El Nacimiento del Niño por Moe y María"- y (Right), quienes en las comunidades de la secta -aparece revista con portada con una mujer desnuda con el título "Arde libre"- La Familia que ellos han estudiado -aparece ilustración con título "Tu eres el amor de Dios"- los niños y los adolescentes están sicológicamente sanos. -Aparece portada de un libro con el texto "El desván del Tio Iván"-. Por otra parte, en Miami, Florida, protestan por la violación a los derechos humanos y la persecución de la que dicen son objeto por parte de las autoridades argentinas. -pancarta donde se lee: "No hay derecho a que el Estado rapte a niños de pecho".-

Enrique Gratas: Cuando visitamos una residencia de La Familia en California, nos dijeron lo mismo, que todo está orquestado para perseguirlos, lo mismo que defienden hoy miembros de la secta, pero entonces cómo puede ser que todos los que han pertenecido a la secta o han logrado salir a tiempo de ella nos digan lo mismo, nos hablen de abusos, perversión, lavado de cerebro. Como el caso único que presentaremos ahora mismo. El caso de Josefina Bravo, ex-miembro de la secta Los Niños de Dios. Ella decidió romper el silencio hoy aquí con nosotros desatando un nudo en la garganta y en el corazón que la ha oprimido durante los últimos diez años. Ya no puedo más, nos dijo, y desde una ciudad fuera de los Estados Unidos, que preferimos no mencionar, llegó para contarlo todo. Está muy nerviosa, lo sabemos.

Enrique Gratas: Bienvenida. Siéntete como si estuvieras en tu casa. Tu has escuchado ya el preámbulo, la historia que presentamos, tú nos llamaste porque viste la historia o las historias que hemos pasado en OCURRIÓ ASÍ, porque decías que ya no podías ocultar más lo que te ha molestado durante todos estos años. ¿Qué es lo que te ha molestado durante los últimos diez años, Josefina?

Josefina Bravo: La traumatización de todos los hechos, de todas las barbaridades que ellos me hicieron a mí y también a una sobrina mía de 4 años.

Enrique Gratas: Tú tuviste

Josefina Bravo: Ellos vinieron a mí, perdón, con cara de ángel -Se lee en pantalla JOSEFINA BRAVO EX-MIEMBRO SECTA "NIÑOS DE DIOS".-

Enrique Gratas: ¿Tu prefieres no mencionar el país donde te contactaron?

Josefina Bravo: A mí no me importa mencionarlo.

Enrique Gratas: ¿Dónde fué?

Josefina Bravo: Venezuela.

Enrique Gratas: ¿Qué año?

Josefina Bravo: Puerto La Cruz, Venezuela, en mil novecientos...eso hacen once años.

Enrique Gratas: Once años atrás. ¿Tú eras soltera?

Josefina Bravo: Sí, era soltera.

Enrique Gratas: ¿Qué estabas haciendo en ese pueblo de Venezuela?

Josefina Bravo: Yo vivía allí, en Puerto La Cruz, Venezuela y el día que los conocí a ellos, ellos estaban repartiendo volantes. Como estuvieron todo el día debajo del sol repartiendo...

Enrique Gratas: ¿Cómo se presentaban, cómo se vestían?

Josefina Bravo: Muy decentes. Se vestían muy decentes y se veían muy buena gente no, yo no sospechaba absolutamente nada. Como evangélicos, como los que nosotros llamamos evangélicos.

Enrique Gratas: ¿Tú eres venezolana?

Josefina Bravo: Sí.

Enrique Gratas: ¿Cuál fue el primer contacto que tuviste con ellos, que te dijeron, porque fuiste con ellos?

Josefina Bravo: La primera vez como le dije que los conocí, les di unos refrescos porque los ví allí todo el día pasando sol y después ellos investigaron donde yo vivía y vinieron a mi casa, un día, como a las once de la noche y me pidieron que saliera con ellos a caminar por la plaza y allí me llevaron hasta la playa y conversaron conmigo y todo, pero no se veía que eran esa clase de personas que después más tarde se mostraron realmente (le digo)

Enrique Gratas: ¿Cuál fue la diferencia, cuando tu te comenzaste a dar cuenta de que había algo raro, que no era normal o que no era parecido a lo que hacían otros evangelistas que tu conocías?

Josefina Bravo: El error mío fue enamorarme de uno de los miembros de la secta

Enrique Gratas: ¿Te enamoró él o tú te enamoraste de él?

Josefina Bravo: No, él empezaba, cuando me estaba hablando de la Biblia (en) una mano tenía la Biblia y me hablaba con la Biblia y con la otra mano él me iba tocando las piernas y empezaba a tocarme más, arriba.

Enrique Gratas: ¿Y después que pasó. Cuando realmente te diste cuenta lo que pasaba. Vivían en una residencia, en una iglesia, en una casa particular, que era?

Josefina Bravo: No, era una casa, ellos normalmente siempre tienen casas muy grandes, muy caras, muy lujosas. La casa que tenían en Puerto La Cruz era una residencia para ricos, italianos.

Enrique Gratas: ¿Similar a la que tú viste en todas estas tomas del allanamiento que se hizo en Argentina...

Josefina Bravo: Sí, muy similar. Era una casa muy grande, muy grande

Enrique Gratas: ¿Con camastros, con (unintelligible)

Josefina Bravo: Sí, todos viven allí, viven como una familia, como ellos dicen, pero hay mucha la...yo digo que el concepto que ellos tienen del amor, cuando se habla del amor en la Biblia, es erróneo.

Enrique Gratas: ¿O sea que tú no te fuiste dando cuenta porque quizás porque en este momento tenías atracción por uno de los miembros?

Josefina Bravo: Sí, yo era una muchacha muy joven y yo sabía que era mal pero en los jóvenes muchas veces nos llevamos por nuestros impulsos.

Enrique Gratas: ¿Y qué fue lo que más te impactó de lo que viste ahí?

Josefina Bravo: Veía a veces que se reunían en la parte de atrás de la casa, en los alrededores del jardín donde habían hamacas y muchas matas y aquí los niños todos desnudos, y los jóvenes quinceañeros, como les llamamos nosotros teenagers, y se besaban, los niños los besaban, les tocaban todo el cuerpo a niñas de tres años, de cuatro años, le metían el dedo, todo y, yo (me) preguntaba que porqué ellos permitían eso y me dijeron que la masturbación no era malo. (Que eso era un) placer de glorificación a Dios.

Enrique Gratas: ¿Todo lo que era amor en la Biblia era sexo para ellos?

Enrique Gratas: Yo sé que es un peso muy grande el que tú tienes

Josefina Bravo: Ellos dicen que amar significa dar y cuando uno ama todo lo da, incluyendo su cuerpo y que si uno no lo da, es porque uno es egoísta, y uno no está glorificando a Dios en esa forma

Enrique Gratas: ¿Y tú tuviste relaciones sexuales con los miembros del grupo?

Josefina Bravo: Mujeres y hombres

Enrique Gratas: ¿Y eso era todo permitido por la Biblia?

Josefina Bravo: Permitido por ellos, no por la Biblia. Permitido por ellos.

Enrique Gratas: Por ellos que tergiversan el amor que está expresando la Biblia. Yo sé que es un peso muy grande y (es) un sacrificio el que tú estás haciendo ahí pero a lo mejor, no soy sicólogo, (pero) posiblemente te haga bien esto. Tu nos dijiste por telefóno que ellos te obligaron a prostituirte

Josefina Bravo: Sí, después, este hombre que me llevó a la secta, este hombre joven, como de treinta y cinco años, me empezó a decir que necesitabamos ayudar a la secta, me empezó a decir un montón de cosas, y me incitaba a salir con personas de alta posición, especialmente con un empresario italiano en venezuela que tiene mucho dinero, que él (podría) testificar también, Nicola (Corradi), no voy a esconder nada, porque no tengo nada que esconder y lo que estoy diciendo es la verdad.

Enrique Gratas: ¿Quiere decir entonces que ellos prácticamente como miembros de la organización, como dueños tuyos, dueños de tu cuerpo de alguna forma, te prestaban para que tu te prostituyeras con otros hombres?

Josefina Bravo: Yo creía que lo que estaba haciendo lo estaba haciendo bien, yo pensaba que era para ayudar a la secta.

Enrique Gratas: Muy similar, muy similar, iguales las declaraciones que escuchamos desde la Argentina el otro día, cuando se efectuaron los allanamientos, muy parecido, que utilizan a las niñas, a las jovencitas para que se acuesten con funcionarios, con personas importantes del país. Pero tenemos un testimonio muy sólido, el de la propia nieta del fundador de esta secta, y Josefina, más, enseguida, aquí cuando regresemos.

Enrique Gratas: (unintelligible) lo quiere contar todo, y lo va a contar todo. Que testimonio más sólido se puede pedir, que el de la propia nieta del fundador de la secta Los niños de Dios, el fundador de la secta de nombre David Berg, que organizó el grupo en los años 60, en la ciudad de Huntington Beach, California. Ella se llama Joyanne Treadwell Berg, tiene veintinueve años de edad y está en vivo desde Los Ángeles, con nosotros en exclusivo. Joyanne es bilingüe, aprendió a hablar español en varios países donde estuvo, así que si tienes problema Joyanne de entenderme en español, podemos saltar del inglés al español, no hay problema.

Joyanne Treadwell Berg: Okay.

Enrique Gratas: Gracias por estar con nosotros, bienvenida. Nosotros sabemos que también tienes experiencias muy traumatizantes que contarnos

Joyanne Treadwell Berg: Si.

Enrique Gratas: Y tú escuchaste a Josefina, y viste como Josefina se emociona cuando en su mente regresan esas imágenes.

Joyanne Treadwell Berg: Si.

Enrique Gratas: ¿A tí te pasa lo mismo, Joyanne?

Joyanne Treadwell Berg: Si, igualmente para toda la gente que yo he hablado también que salieron es igual -aparece en pantalla EN VIVO JOYANNE TREADWELL BERG NIETA DEL FUNDADOR DE "NIÑOS DE DIOS"

Enrique Gratas: En una declaración que tú hiciste a una revista de la Argentina después de que se produce el allanamiento de las fincas de La Familia, tu dijiste que tu propio abuelo, David Berg, había abusado de tí, te había molestado sexualmente desde los cinco años de edad.

Joyanne Treadwell Berg: Si.

Enrique Gratas: Entonces (coincides) con las declaraciones de Josefina. ¿Nadie se daba cuenta en tu familia, o estaban todos de acuerdo con lo que estaba haciendo tu abuelo contigo, Joyanne? -aparece en pantalla Los Angeles EXCLUSIVA.

Joyanne Treadwell Berg: Pero en el comienzo ellos no (supieron) pero después (supieron) si estaba bien con ellos.

Enrique Gratas: ¿Joyanne, habían otros miembros de tu familia, además de tu abuelo, que pertenecían a esta secta?

Joyanne Treadwell Berg: Sí, (toda) mi familia está adentro, y ahora mi mamá y mi papá no están más, pero tengo un tío y (una) tía que todavía (están) adentro.

Enrique Gratas: ¿Después de que tu abuelo te molestó a los cinco años de edad, qué otras cosas pasaron en tu vida, formando parte de la secta, porque entiendo que tú creciste prácticamente entre ellos, no?

Joyanne Treadwell Berg: Hasta que yo (tuve) quince años yo estuve con ellos

Enrique Gratas: Y esto de los videos, los famosos videos éstos que aparecen y que fueron aparentemente incautados en la Argentina y que circulan por todos lados (por otros países), este video, no sé si lo estás viendo

Joyanne Treadwell Berg: Sí, es verdad.

Enrique Gratas: ¿Tú conoces a esta niñita?

Joyanne Treadwell Berg: No, no todos

Enrique Gratas: Pero hay una niñita, que creo que era ésta, que se llama Mena, no, o (mene)

Joyanne Treadwell Berg: Merry (unintelligible)

Enrique Gratas: ¿Tu primita aparecía en los videos así desnuda también?

Joyanne Treadwell Berg: Sí, y yo también.

Enrique Gratas: Y tú también.

Enrique Gratas: ¿Y porqué hacen estos videos en la secta? -aparece recorte de prensa donde se lee "Le quitan a una secta 268 chicos. Es la de los Niños de Dios. La investigación se inició por un pedido del Consulado de E.E.U.U. para encontrar a cuatro niños norteamericanos. Detuvieron a 17 personas en 20 allanamientos- ¿Cuál es el propósito de hacer esto?

Joyanne Treadwell Berg: Es para mi abuelo, (a él) le gusta verlos

Enrique Gratas: ¿Tu abuelo vive todavía?

Joyanne Treadwell Berg: Si.

Enrique Gratas: ¿Y entonces eso le causa placer a tu abuelo?

Joyanne Treadwell Berg: Sí, esto solamente para él.

Enrique Gratas: ¿Tú consideras que la secta que fundó tu abuelo y a la cual tu participaste pervierte, deteriora la moral de sus miembros?

Joyanne Treadwell Berg: Sí, yo creo que sí.

Enrique Gratas: Y te estás emocionando un poco también, me imagino, por las experiencias que habrás pasado. ¿Cómo lograste salir a los quince años, (yanet)?

Joyanne Treadwell Berg: ¿Como salió?

Enrique Gratas: ¿Como tú pudiste salir de la secta, que te hizo salir?

Joyanne Treadwell Berg: (Todos) mis padres y (todos mis amigas) salieron porque a mis padres no les gustaban todas las cosas (sexuales) que estaban pasando, entonces ellos salieron y regresaron a los Estados Unidos.

Enrique Gratas: Joyanne, de acuerdo con la información que tú tienes, de tu abuelo, de lo que puedes saber, de lo que está ocurriendo ahora en la secta, ¿esas prácticas sexuales con niños y adolescentes, continúan todavía?

Joyanne Treadwell Berg: Si, yo creo que sí, en muchas partes, yo creo que sí.

Enrique Gratas: ¿Tu puedes decir como Josefina también que tú llegaste a prostituirte por la secta?

Joyanne Treadwell Berg: Sí, yo salí cuando yo tenía doce años

Enrique Gratas: ¿Se producen embarazos dentro de los miembros de la secta y donde hay una confusión, donde las madres no saben quienes son los padres y todo este tipo de cosas anormales?

Joyanne Treadwell Berg: Sí, es lo que es. Es así.

Enrique Gratas: Joyanne, ¿qué es de tu vida hoy día, tú te consideras recuperada o todavía estás en tratamiento?

Joyanne Treadwell Berg: Todavía estoy en tratamiento, pero estoy mejor, pero (toma) mucho tiempo para tener una vida normal.

Enrique Gratas: Este programa, quiero que sepas, este programa se ve en más de veinte países, la mayoría de países de habla hispana, en los Estados Unidos, en Canadá, en el Caribe, en México, en Centroamérica, en Sudamérica. Tú como la nieta del fundador de esta secta, ¿le avisarías a cualquiera que sea detectado por la secta o que participe, o que sea miembro de la secta a que salgan lo antes posible? ¿Tú harías eso, en cámara, hoy?

Joyanne Treadwell Berg: Sí, yo le digo a todos ellos, si pueden salir, es muy difícil en el comienzo, pero tienen que salir. Es mucho mejor.

Enrique Gratas: Muchísimas gracias Joyanne por estar con nosotros, muy importantes tus declaraciones, la nieta del fundador, Josefina. Nada menos que la nieta del fundador, y tu estás otra vez con las lágrimas en los ojos, porque me imagino que todo esto confirma lo que nos dices, y aparentemente nada ha cambiado.

Josefina Bravo: No se puede hacer nada, yo fui a las autoridades, mi familia después que me salí, saqué a mis sobrinos y (sobrinas), fuimos a las autoridades en Venezuela y ellos no hicieron nada, absolutamente nada, porque los líderes en todos los países (donde ellos están) son norteamericanos, de aquí de la Florida, tienen mucho poder y tienen mucho dinero, y eso es lo que le importa más que todo a los países hispanos, que entre dinero.

Enrique Gratas: ¿Y de donde sacan el dinero?

Josefina Bravo: De la misma prostitución de nosotras. Cuando yo traté de salvar a una sobrina mía de cuatro años de que no le hicieran daño, y ellos me aguantaron entre dos mujeres y un hombre, y otro miembro de la secta calentó aceite caliente y me lo echó en todo (el cuerpo), tengo el cuerpo marcado de aceite.

Enrique Gratas: Tu tienes las marcas en el cuerpo de un atentado contra tu vida de los miembros de esta secta, esto es gravísimo.

Josefina Bravo: Y también me provocaron tres abortos allí.

Enrique Gratas: Tres abortos. Vamos a ir un segundo con Alberto Leyes. Él estuvo para que Joyanne allá en Los Ángeles y tú, Josefina escuchen algunas de las declaraciones o algunos de los argumentos de la defensa que hacen hoy día algunos miembros de la Secta, diciendo de que todo esto es mentira. Alberto, tu estuviste con miembros de la secta hoy día, en una manifestación, en donde se denuncia a las autoridades argentinas, en el sentido de que están persiguiendo a los miembros de esta secta, y dicen que todo esto ha cambiado o todo esto es mentira. ¿Qué es exactamente lo que confirman de lo que ha dicho Josefina, de lo que ha dicho Joyanne, y de lo que habría cambiado en la secta, Alberto? - Aparece en pantalla cartel que dice ARGENTINA VIOLA LA CARTA DE DERECHOS DE LA ONU.

J. Alberto Leyes: Aparentemente, Enrique, esta gente ya no continúa con la misma actividad de crear estos videos que hemos visto, ellos dicen que este tipo de pescar gente a través del sexo era una cosa que se hacía entre los años setenta y ochenta, que ya no se hace más con individuos que no pertenezcan a la secta, lo que no quiere decir que no se siga haciendo.

Enrique Gratas: ¿Quiere decir que entre los miembros de la secta habría relaciones sexuales indiscriminadas?

J. Alberto Leyes: Ellos no lo niegan.

Enrique Gratas: Pero no se prestaría, como en el caso de Josefina, a miembros de la secta para que tengan relaciones sexuales con gente de afuera.

J. Alberto Leyes: Exacto. Ellos me entregaron un panfleto en la calle, en Brickwell, cuando estaban manifestando afuera de la embajada argentina, y el panfleto dice que este video que hemos visto fue un producto realizado entre los años setenta y ochenta, y que había sido sacado de todas las sectas, y había sido escondido en Manila, y que ahora ha sido sacado por el Cult Awareness Network, que es una organización

Enrique Gratas: Es una organización que denuncia...

J. Alberto Leyes: Exacto. Es una organización para concientizar al público de lo que están haciendo estas sectas religiosas.

Enrique Gratas: Pero porqué no me lees cuatro de las cinco líneas o seis que tienes ahí de una declaración importante donde evidentemente se dice de que hay pornografía todavía entre los miembros de la secta.

J. Alberto Leyes: Sí, por ejemplo, sobre el tema de los presuntos videos pornográficos, (Francis) declara, dice aquí, si bien algunas comunidades hicieron estos videos caseros en los que aparecen integrantes semidesnudos, esos videos de bailes desde luego no pueden ser considerados pornografía dura. Por supuesto, no es pornografía dura, pero sigue siendo pornografía, sigue siendo explotación de menores a través de visuales.

Enrique Gratas: (Ya) Es como decir que hace poco fumaba cigarrillos normales y ahora fumo cigarrillos con menos nicotina

J. Alberto Leyes: Exactamente.

Enrique Gratas: Pero todavía sigue siendo fumador el fumador.

J. Alberto Leyes: Exactamente. Tampoco niegan de que esta actividad sexual que tenían con miembros que no eran de la secta para atraerlos, ellos no niegan que no se haya hecho, ellos dicen que actualmente ya no se hace.

Enrique Gratas: Y para terminar contigo Alberto, que nos estás dando información muy actualizada, para terminar y un poco sintetizar esta cuestión, porqué siguen estos miembros de la secta, ¿cuál es el propósito de mantenerse allá adentro, para seguir aprendiendo testimonios o textos o capítulos de la Biblia al revés?

J. Alberto Leyes: Ellos consideran que lo que están haciendo está bien hecho. Ellos dicen que están siendo atacados a nivel mundial.

Enrique Gratas: ¿Pero el sexo sigue siendo su obsesión dentro de la doctrina?

J. Alberto Leyes: Aparentemente ellos no lo niegan, ellos no negaron en ningún momento de que el sexo no siga siendo utilizado dentro de la secta.

Enrique Gratas: Y estos atentados y el trauma que ocasionan a ex-miembros como Josefina y a la propia nieta del fundador de la secta ellos no lo reconocen.

J. Alberto Leyes: Ellos aseguran de que esta gente ha sido comprada o ha sido empujada a declarar de esta manera por esta organización que trata de concientizar al público, y que están siendo atacados a nivel mundial.

Enrique Gratas: Que conteste Josefina eso que acabas de decir, Alberto. Que de alguna forma a ustedes han sido coercionados, han sido obligados, han sido comprados para declarar contra ellos.

Josefina Bravo: They wants to see my marks. ¿Ellos quieren ver mis marcas? ¿Ellos quieren verlas? ¿Ellos quieren ver mi marca? Por aquí tengo las marcas de aceite caliente. Ellos me echaron aceite caliente (en) todo. Me cayeron las piernas

Enrique Gratas: ¿Porque tú querías declarar en contra de ellos?

Josefina Bravo: Porque yo quería quitarles mi sobrina, mi sobrina de cuatro años (pero) si lo quieren hacer conmigo, háganlo, pero no con esa criatura que ella no sabe nada. Si lo quieren hacer con sus propios hijos, háganlo, pero no con mi sobrina.

Enrique Gratas: Josefina, que te falta por hacer a tí para que tu conciencia esté tranquila, para que tú puedas cumplir con tu misión de decir personalmente (e) individualmente lo que (tienes) que hacer, lo que tienes que decir, para que esos recuerdos o por lo menos no se borren, no tengan ese impacto que han tenido en tu vida, que inclusive creo que han arruinado tu matrimonio, porque tu trataste, tu has tratado de rehacer tu vida.

Josefina Bravo: (Sí), pero tuve que divorciarme porque tengo un trauma muy grande, muy grave, que no se borrará nunca, que no se borrará nunca.

Enrique Gratas: ¿Tu tienes hijos?

Josefina Bravo: Sí, tengo dos.

Enrique Gratas: ¿Y tu esposo sabía todo esto?

Josefina Bravo: No, antes no.

Enrique Gratas: Y hoy decidiste, que me imagino que él se enterará a través de este programa.

Josefina Bravo: Sí, pero él sabía que algo estaba mal, porque tenía muchas pesadillas, desde el primer día que lo conocí, siempre eran pesadillas y me la pasaba en el médico todo el tiempo.

Enrique Gratas: Sácalo definitivamente, dilo abiertamente y públicamente para que te sientas mejor, hoy aquí en OCURRIÓ ASÍ. Hazlo ahora mismo.

Josefina Bravo: Yo soy un testimonio vivo en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor, porque yo si creo en la Biblia, y yo soy un testimonio vivo de las barbaridades de esa secta, no de esa religión sino de esa secta, el que no lo quiera creer, lo siento mucho, es un dolor muy grande, porque una vez que ellos se den cuenta, ya va a ser demasiado tarde, ya van a estar del mismo modo en que yo estoy hoy, incurable, y eso es lo peor que se le puede hacer a una persona. Yo incluso le digo a todo el mundo hoy yo presencié dos asesinatos que ellos cometieron y son muchos los testigos en Puerto La Cruz, Venezuela, y estoy dispuesta a ir a una corte si se me exige. Eso es lo que tengo que decir. Gracias.

Enrique Gratas: Porque al ser testigo de un asesinato, te sientes como un poco cómplice si no lo dices y si no aclaras.

Josefina Bravo: Esas son las cosas que me tienen traumatizada.

Enrique Gratas: Muchas gracias Josefina, muchas gracias Joyanne. Ya regresamos.

Enrique Gratas: (Estás invitando) para tu programa, no?

Mujer rubia de blusa de color claro y pantalón de color oscuro: Así es, Enrique, el próximo jueves tendremos un especial dedicado especialmente a todos los mexicanos con motivo del día de su independencia, pero quisiera hacer una referencia a lo que recién vimos en la primera parte del programa. Definitivamente, todos aquí en el estudio estamos muy afectados aún y conmovidos por las declaraciones, especialmente de Josefina, quien increíblemente después de que terminó tu entrevista con ella, me acerqué para hablarle y me dijo, con lágrimas y llorando y con sollozos aún siento que no he hecho nada. Eso es lo más triste, que no sé que hacer, no sé como solucionar el problema, no se cómo ayudar. Le dije, bueno indudablemente que ya ha hecho bastante, su testimonio (está) escuchado, como tu bien dices, en veinte países y que la valentía que ha tenido de enfrentarse a las cámaras, de contar con tanto detalle, con tanta angustia que le tiene que haber traído (sus vivencias), creo que ha hecho muchísimo, ojalá que esté escuchando lo que estoy diciendo en estos momentos, porque ha sido sumamente válido y creo que ha tenido un impacto muy, muy fuerte en toda la comunidad, especialmente la latinoamericana, donde sabemos que aún se realizan éstas prácticas, Enrique. Te felicito entre paréntesis, por la entrevista, muy buena, realmente capturaste lo más esencial de sus vivencias, pero..

Enrique Gratas: ¿Qué hay para hoy?

Mujer rubia de blusa de color claro y pantalón de color oscuro: Más vale que sigamos con el programa, sé que no nos queda mucho tiempo...